¿Cuáles son las causas de la diabetes?

MX BITS 13 noviembre, 2020
¿Cuáles son las causas de la diabetes?

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- ¿Susto? ¿Exceso de peso? ¿Comer mucha azúcar? Te decimos cuáles son los factores que causan la diabetes tipo 2.

Algunos dicen que un susto, otros que comer mucha azúcar, otros que el sobrepeso, pero en realidad, ¿cuáles son las causas de la diabetes? Te decimos cuáles son los factores que causan la diabetes tipo 2, de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

1. Resistencia a la insulina

Existe una resistencia a la insulina por lo que el músculo, hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células.

2. Genética

Existen ciertos genes que hacen que una persona sea más propensa a tener este tipo de diabetes. Se presenta con mayor frecuencia en estos grupos raciales o étnicos:

-Afroamericanos

-Nativos de Alaska

-Indígenas estadounidenses

-Estadounidenses de origen asiático

-Hispanos o latinos

-Nativos de Hawái

-Nativos de las Islas del Pacífico

3. Mutaciones genéticas

La diabetes monogénica es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente. La mayoría de estas mutaciones genéticas causan diabetes porque hacen que el páncreas pierda su capacidad de producir insulina, así lo indica el Instituto.

4. Enfermedades hormonales

Algunos padecimientos hacen que el organismo produzca demasiadas hormonas que causan resistencia a la insulina, como el síndrome de Cushing, la acromegalia, el hipertiroidismo, las lesiones o extracción del páncreas y la pancreatitis.

5. Algunos medicamentos

Algunos fármacos pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Entre ellas están la niacina, algunos diuréticos, los anticonvulsivos, medicinas psiquiátricas, medicinas para el VIH, la pentamidina, los glucocorticoides, las medicinas anti-rechazo de órganos y las estatinas.

6. Sobrepeso, obesidad e inactividad física

Las personas inactivas con sobrepeso u obesidad tienen mayor posibilidad de padecer diabetes tipo 2. En ocasiones, el exceso de peso causa resistencia a la insulina; tener exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

NOTICIAS RELACIONADAS