5 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

MX BITS 19 octubre, 2020
5 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- En México, es la primer causa de muerte por tumores malignos en mujeres . Estos son algunos hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

En México, es la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. Te presentamos algunos hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Es imprescindible detectarlo a tiempo, por eso es importante que las mujeres se realicen estudios periódicamente. También existen algunas formas de reducir el riesgo de sufrirlo, estos hábitos te pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama, de acuerdo con la Clínica Mayo.

1. Controlar el peso

Mantener el peso bajo control podría reducir el riesgo de padecer cáncer. De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Especialmente después de la menopausia y para mujeres que aumentan de peso en la adultez. Después de la menopausia, la mayor parte de sus estrógenos provienen del tejido adiposo (grasa). 

Tener más tejido adiposo puede aumentar las probabilidades de presentar cáncer de mama al elevar los niveles de estrógenos

Además, las mujeres que tienen sobrepeso suelen tener niveles más altos de insulina, que también se ha vinculado con algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

2. Hacer ejercicio

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Esto se debe a que el ejercicio disminuye el número de células de grasa que producen el estrógeno.

Además hacer ejercicio puede ayudar a evitar recaídas.

3. Reducir el consumo de alcohol

Al beber alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído. Éste daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño.

El ADN controla el crecimiento y funcionamiento normal de las células. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso, de acuerdo con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

4. Limitar la terapia hormonal

Tomar una terapia hormonal combinada para la menopausia (estrógeno más progestina) puede aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

La exposición por largo tiempo o las concentraciones elevadas de estrógeno y progesterona han estado relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Aumentos en la exposición de estas hormonas podrían ser causados por empezar la menstruación a una edad más joven, llegar a la menopausia a una edad más tardía, tener más años cuando sucede el primer embarazo o nunca haber dado a luz.

5. Amamantar

La lactancia desempeña un papel fundamental en la prevención del cáncer de mama, ya que crea un efecto protector.

Además de reducir el riesgo de cáncer de mama, puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario, la diabetes tipo 2 y la depresión postparto.

El presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM), declaró que está comprobado que cuanto mayor sea el periodo de lactancia materna, mayor será la protección contra estas enfermedades.

NOTICIAS RELACIONADAS