9 datos que no sabías sobre el Penacho de Moctezuma

MX BITS 16 octubre, 2020
9 datos que no sabías sobre el Penacho de Moctezuma

Aunque no está comprobado que realmente hubiese sido utilizado por el líder azteca, es una de las reliquias más valoradas que pertenecieron a territorio mexicano. Estos son 9 datos que no sabías sobre el Penacho de Moctezuma.

En 2021, México conmemorará los 500 de la conquista por parte de España y los 700 de la fundación de Tenochtitlán. Es por ello que hace unos días el Presidente de México hizo la petición nuevamente a Austria para permitirle traerlo de vuelta.

1. Es realmente un quetzalapanecáyotl de plumas de quetzal, engarzadas en oro

Fue hecho por los amantecas, que eran los artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas.

2. Mide 116 cm de altura y un diámetro de 175 cm. Tiene plumas de cuatro  especies de aves:

El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol; una zona rosa de plumas de tlauquechol, plumas marrones de cuclillo y verdes de quetzal. Posee alrededor más de 222 plumas.

3. Actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria

Una de las principales hipótesis que explican cómo es que llegó a Austria destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho.

4. En el 2017 protagonizó la reapertura del Weltmuseum (Museo del Mundo)

El penacho se encuentra junto a otras piezas de Mesoamérica.

5. El penacho es un objeto muy frágil debido a su estructura

Esto debido a que en las 27 varillas que sostienen el abanico de plumas se han detectado al menos 29 fracturas.

6. Es único en su género pues posee un singular esplendor y conserva parcialmente laminillas de oro en forma de discos, lunas y torrecillas.

Su estructura permitía abrir y cerrar ambas secciones laterales, simulando las alas del ave en vuelo.

7. En 1878 se sometió a una restauración, le añadieron plumas en la parte inferior y le reemplazaron piezas metálicas de oro por latón.

Entre 2010 y 2012 también fue restaurado como parte de un proyecto en el que participaron especialistas de México y del Museo de Etnología de Viena.

8. Expertos aseguran que si se conservase en óptimas condiciones de control de luz, microclimático y de vibración, podría durar unos 500 años más.

9. Gracias a un acuerdo entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita

A pesar de los esfuerzos por regresar el objeto a México expertos aseguran que eso podría destruirlo.

“Tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte.

NOTICIAS RELACIONADAS