MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

Showbits

10 películas sobre el Holocausto que debes ver

El Holocausto es uno de los acontecimientos que más ha sido llevado al cine. Cintas producidas en diferentes países que narran la difícil situación que pasaron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial han impactado a muchos. Te presentamos 10 películas sobre el Holocausto que debes ver.

El Holocausto fue el genocidio producido por los nazis, quienes asesinaron sistemáticamente a casi 6 millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Son numerosas las cintas que narran los hechos durante aquella época. Éstas son algunas de ellas.

1. El niño con el pijama de rayas

Basada en la novela de John Boyne, narra la historia de Bruno, el hijo de ocho años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. Al quedarse sin amigos, Bruno explora los alrededores y a través de una alambrada conoce a Shmuel, un niño judío que permanece dentro del campo de concentración.

2. El pianista

Ganadora de tres Premios Óscar, esta cinta cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un talentoso pianista de origen judío, que vive con su familia en Varsovia. Cuando en 1939 los alemanes invaden Polonia, logra evitar la deportación gracias a la ayuda de sus amigos. Pero ahora se verá obligado a vivir escondido y completamente aislado.

3. El hijo de Saúl

En el año 1944, dentro del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saúl, miembro de los “Sonderkommando”(los encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados y limpiar las cámaras de gas) tratará de salvar de las llamas y darle un entierro digno al cadáver de un joven muchacho, quien podría ser su propio hijo. Dirigida por László Nemes, ganadora del Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes.

4. La zona gris

Dirigida por Tim Blake Nelson, basada en el libro “Auschwitz: A doctor’s eyewitness account”, escrito por Miklós Nyiszli. La película relata la historia del levantamiento organizado por los judíos “sonderkommandos” dentro del campo de concentración de Auschwitz en 1944.

5. La lista negra (Zwartboek)

Película de 2006 dirigida por Paul Verhoeven, cuenta cómo una joven cantante judía se une a la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial y se infiltra en el cuartel general nazi seduciendo a un oficial alemán para conseguir información que ayude a liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados.

6. La caída

Cinta basada en los libros “El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich”, del historiador Joachim Fest, y en “Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida”, memorias escritas por Traudl Junge. Cuenta los momentos que vivió Adolf Hitler en el búnker donde estuvo refugiado durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín.

7. 13 minutos para matar a Hitler

Nos cuenta la historia de Georg Elser, que en 1939, colocó una bomba en una cervecería de Munich donde Hitler daría un discurso. Una bomba casera muy efectiva que ocasionó la muerte de ocho personas, pero no de Hitler, quien se marchó 13 minutos antes de lo previsto.

8. El diario de Ana Frank

Película estadounidense de 1959, dirigida por George Stevens. Trata sobre el diario que escribió Ana Frank, donde relata su vida en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Ana contaba cómo vivían escondidos con miedo de que los encontrara la Gestapo. Encerrados durante largos meses, las emociones de todos ellos quedan reflejadas en el diario de la hija más joven de los Frank.

9. La lista de Schindler

Basada en la novela “El arca de Schindler” del escritor australiano Thomas Keneally. La cinta relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario integrante del Partido Nazi, quien salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

10. La vida es bella

Galardonada con más de 50 premios internacionales, incluyendo tres premios Óscar. La película nos cuenta la historia de Guido, un italiano de origen judío, y su familia, que son deportados a un campo de concentración. Allí hará todo lo posible para que su hijo crea que todo es un juego y no vea el campo de concentración como lo que realmente es.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *