5 películas de Damián Alcázar que causaron polémica

MX BITS 30 septiembre, 2020
5 películas de Damián Alcázar que causaron polémica

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Ha participado en cintas que reflejan los problemas políticos de México. Te presentamos 5 películas de Damián Alcázar que causaron polémica.

Reconocido por haber participado en famosas películas que reflejan la corrupción y los problemas políticos de México. Te presentamos 5 películas de Damián Alcázar que causaron polémica.

Alcázar dijo en una entrevista que ya prepara junto al cineasta Luis Estrada una película sobre la Cuarta Transformación. Declaró que la cinta podría llamarse “Primero los pobres” o “El pueblo bueno”.

No es la primera vez que el actor participa en una película que genera polémica, estas son algunas cintas de Damián Alcázar que provocaron diversas opiniones al respecto y que incluso, llegaron a ser censuradas.

1. La ley de Herodes

Película de 1999 dirigida por Luis Estrada, trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México específicamente durante los mandatos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país.

La trama ocurre en el año de 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán. En un pueblo ficticio del desierto mexicano que se llama “San Pedro de los Saguaros”, representando a México. En el pueblo, el corrupto presidente municipal es linchado y decapitado por los indígenas del lugar.

El largometraje ganó 11 premios Ariel, entre ellos Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor (Damián Alcázar) y Mejor actor de reparto (Pedro Armendáriz Jr.). Y en el Festival de Filmes de la Habana del año 2000, ganó cuatro premios.

2. La dictadura perfecta

Estrenada en 2014, dirigida y producida por Luis Estrada y el guión original fue escrito por el mismo Estrada en colaboración con Jaime Sampietro. La cinta representó una crítica directa hacia el gobierno de aquel entonces, dirigido por Enrique Peña Nieto.

La película comienza con un error cometido por el Presidente de la República, así que una importante televisora intenta desviar la atención de su error revelando un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Después, el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política.

En su fin de semana de estreno en México “La dictadura perfecta” recaudó 55 millones 589 mil pesos, convirtiéndose en la segunda película mexicana con mejor ganancias. Logró 10 nominaciones a los Premios Ariel incluyendo las categorías de mejor película y mejor director.

3. El infierno

Producida y dirigida por Luis Estrada en 2010, relata la problemática del narcotráfico y crimen organizado en México, produciendo una crítica negativa hacia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en turno durante el estreno de la película, así como a las condiciones sociales que provocó la “Guerra contra el narcotráfico”.

La historia comienza cuando Benjamín García se despide de su mamá y de su hermano menor para migrar a los Estados Unidos. Tras 20 años es deportado a México, ahí se encuentra con un panorama desolador, la crisis económica y una ola de violencia que azotan el país consecuencia de la “Guerra contra las drogas”.

La película se mantuvo aproximadamente 12 semanas en cartelera, el acumulado de espectadores sumó 2 millones 068 mil 095 personas y recaudó 82 millones 984 mil 326 pesos.

4. Un mundo maravilloso

También dirigida por Luis Estrada, estrenada en México en marzo de 2006. Ambientada en un futuro fantástico, en México se dice que la guerra contra los pobres y el hambre se terminó.

Juan Pérez, un hombre pobre, se hace famoso en un accidente que parece ser un intento de suicido para protestar por su condición ante el gobierno. El Ministro de Economía, en medio del escándalo, culpado por las acciones de Pérez, decide recompensarlo cambiando su vida al otorgarle trabajo, casa y un automóvil, pero los amigos de Pérez, al enterarse de la verdad, intentan hacer lo mismo que él.

El filme tuvo tres nominaciones a los Premios Ariel, incluyendo Mejor vestuario y maquillaje.

5. Satanás

Película colombiana-mexicana dirigida por Andy Baiz, está basada en la novela de Mario Mendoza, que a su vez se basa en los hechos ocurridos en el restaurante Pozzetto de Bogotá del 4 de diciembre de 1986.

La historia trata de un excombatiente de la guerra de Vietnam llamado Campo Elías Delgado, quien masacró a varias personas que se encontraban en el lugar después de haber asesinado a su madre y a otras personas cercanas a él.

Ganadora del premio a Mejor Actor y Mejor Película en el Festival International Des Espoirs Du Cinéma, en Mónaco.

NOTICIAS RELACIONADAS