10 platillos típicos de Veracruz

MX BITS 28 septiembre, 2020
10 platillos típicos de Veracruz

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- La gastronomía nos transporta. Te presentamos 10 platillos típicos de Veracruz, un estado lleno de cultura y una amplia gastronomía.

La gastronomía mexicana nos transporta por la historia y por el territorio de nuestro país con un solo bocado. Te presentamos 10 platillos típicos de Veracruz, un estado lleno de cultura y una amplia gastronomía.

La gastronomía mexicana tiene una gran diversidad, por ello fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Veracruz, un estado que además de ofrecer maravillas turísticas, tiene una de las gastronomías más importantes de nuestro país que acude a las raíces indígenas y españolas principalmente.

1. Chilpachole de jaiba

Consiste en una sopa espesa que se compone de diversos ingredientes de la región como jaiba, pollo, camarones, pulpo, almejas, cangrejos, además de chiles y jitomates que le dan ese color rojo al platillo que lo caracteriza. 

2. Vuelve a la vida

Es uno de los platillos favoritos en la gastronomía veracruzana, este coctel contiene salsa de tomate, camarón, ostión, pulpo, caracol, cebolla, cilantro y limón, además de que su caldo es de erizo, lo que incrementa el sabor del platillo.

3. Pescado a la veracruzana

Este platillo tiene una gran historia detrás, combina ingredientes y métodos de cocción de España y del México precolonial, las aceitunas y alcaparras le dan un toque mediterráneo al plato y muestra la influencia española. Se sirve con arroz blanco y una ensalada mixta como guarniciones.

4. Camarones al coco

Camarones frescos rellenos de queso crema y coco rallado fritos, decorados con más ralladura de coco, son uno de los platillos que puedes encontrar con mucha facilidad en las playas de Veracruz.

5. Ostiones a la diabla

En este platillo se usa el chile para que quede picante, las conchas se marinan en una mezcla de salsa chipotle, pimienta y tocino, se cubren de queso y se gratinan.

6. Cazuela de mariscos

Combina jaibas, camarones, pulpo, calamar, ostión, robalo y acamayas que se dejan cocer en una olla o cazuela.

7. Zacahuil

Es un tamal de la región Huasteca que puede medir un metro de largo, puede pesar hasta 20 kilos y alimentar aproximadamente a 70 personas. Lo preparaban en hoyos con piedras calientes durante la época prehispánica, actualmente en hornos de leña que son sellados con barro para que no se escape ni el calor durante 10 o 12 horas de cocción.

8. Chicatanas

Este platillo está compuesto de hormigas llamadas chicatanas, las cuales suelen comerse asadas con sal y limón.

9. Caldo de flor de izote

El izote, también llamado yuca pie de elefante y yuca de interior, es una planta nativa de Mesoamérica, en este platillo se usan sus pétalos cortándole la base para evitar que amargue. Los otros ingredientes del caldo son camarones secos, jitomate, cebollino, epazote y orejas de pipián.

10. Arroz a la tumbada

En este platillo el arroz debe quedar bien cocido pero un poco caldoso. Las hierbas que se usan en su preparación son cebolla, orégano y perejil, además de los diversos mariscos como camarones y trozos de pescado.

NOTICIAS RELACIONADAS