MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

7 órganos que el cuerpo no necesita para vivir
Infobits

7 órganos que el cuerpo no necesita para vivir

¿Sabías que hay siete órganos que el cuerpo no necesita para vivir? Te presentamos cuáles son estos y por qué el cuerpo puede vivir sin que haya graves repercusiones.

1. Bazo

Es un órgano que se encuentra en el costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Puede ser extirpado debido a alguna lesión ya que se encuentra en una posición muy comprometedora y puede sufrir un traumatismo con facilidad.

Sirve para almacenar glóbulos blancos y rojos, sin embargo, se puede vivir sin el bazo ya que el hígado recicla esos glóbulos y sus componentes.

2. Vesícula

La vesícula biliar está localizada al lado derecho del abdomen, debajo del hígado. Almacena la bilis, que produce constantemente el hígado para ayudar a descomponer las grasas, pero cuando no se necesita en la digestión, se almacena en la vesícula.

El exceso de colesterol en la bilis puede formar cálculos biliares, capaces de bloquear los diminutos conductos que la transportan y pueden necesitar que la extirpen.

3. Estómago

Tiene cuatro funciones importantes: contraerse para triturar la comida, digestión química mediante la liberación de ácidos que ayudan a descomponer químicamente los alimentos y por último, la absorción y la secreción.

Debido a tumores o traumatismos en algunas ocasiones debe ser retirado. Al extirpar el estómago, los cirujanos cosen directamente el esófago al intestino delgado. Con una buena recuperación, los pacientes pueden seguir una dieta normal.

4. Apéndice

Es una pequeña estructura vermiforme con un extremo ciego situada en la unión de los intestinos delgado y grueso. Aquí pueden guardarse las bacterias “buenas” del intestino, que les permite repoblarlo cuando es necesario.

En algunos casos, a los contenidos intestinales les puede resultar difícil salir y el apéndice se inflama. Esta infección se denomina apendicitis. En casos graves, es necesario extirpar.

5. Colon

Sus principales funciones son la de extraer agua y preparar las heces, compactándolas. La presencia de tumores u otras enfermedades puede generar la necesidad de extirparlo o una parte del colon.

La mayoría de los pacientes se recuperan bien después de esta operación quirúrgica, aunque notan algunos cambios en sus hábitos intestinales.

6. Riñón

Su función es filtrar la sangre para mantener el equilibrio de agua y electrolitos, así como el equilibrio ácido-base. Los riñones que eliminan muchas cosas que el cuerpo no necesita.

Hay muchas razones para extirpar un riñón, entre enfermedades o daños producidos por fármacos o alcohol. Si a una persona le fallan los dos riñones, debe ser sometida a diálisis.

7. Órganos reproductivos

Los principales órganos reproductivos en hombres y mujeres son los testículos y los ovarios, respectivamente. Al ser pares, sólo hace falta que funcione uno de ellos para poder tener hijos.

La extirpación de uno de estos órganos o de varios se debe por lo general a un cáncer o, en los varones, a un traumatismo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *