MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

6 platillos zacatecanos que debes probar
Infobits

6 platillos zacatecanos que debes probar

Su gastronomía es muy diversa y suculenta, por ello te presentamos algunos platillos zacatecanos que debes probar.

Zacatecas es conocido por aspectos como su cultura, su tradición y riqueza minera o su herencia charra y revolucionaria.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados por los que tienes que visitar Zacatecas es por su riqueza gastronómica.

Te mostramos algunos platillos que sin duda tienes que probar cuando la epidemia de Covid-19 termine.

1. Gorditas de horno

Este platillo suele prepararse con la ayuda de toda la familia y es originario del Pueblo Mágico de Teúl.

Las gorditas dulces se preparan con nata, requesón, queso fresco y piloncillo, entre otros ingredientes, y se hornean en hojas de roble dentro de tradicionales hornos de piedra.

2. Tostadas jerezanas

Ésta es una de las comidas más tradicionales de Zacatecas y tiene su origen en el Pueblo Mágico de Jerez, en donde se pueden encontrar casi en cualquier esquina.

Se preparan con trompa de cerdo curada en vinagre o cueritos y con salsa roja, sobre una tortilla dorada o un pedazo de chicharrón. Actualmente existen algunas variaciones con más ingredientes como carnitas.

3 . Queso de tuna

Aunque su nombre nos hace pensar que está hecho de leche, en realidad, se hace únicamente con tuna cardona.

Se trata de una conserva parecida al ate que combina muy bien con pan o algún elemento salado. Se le llama queso debido a que la melaza de la tuna cocinada se moldea de manera muy similar a la de un queso.

4. Tacos envenenados

No te preocupes, no están intoxicados. Su nombre se remonta a los trabajadores mineros que los comían a diario y se cree que muchos murieron por comerlos con las manos sucias con minerales tóxicos.

En la actualidad se conserva solo el delicioso sabor de estos deliciosos tacos que se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírlas en manteca.

5. El asado de boda

Es uno de los platillos emblemáticos de Zacatecas y se sirve en todo tipo de celebraciones, en especial en las bodas.

Es un guiso de carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces. Se acompaña de arroz, frijoles y tortillas.

6. Caldo de rata

Aunque no es precisamente el platillo más atractivo a la vista, sí es popular en la región debido a las propiedades curativas y afrodisiacas que se le atribuyen.

Está hecho de ratas de campo que se alimentan de semillas, plantas y raíces, lo que les aporta un gran valor nutrimental, además de que el caldo se prepara con diversos vegetales como zanahorias, calabazas, chayotes y papás.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *