Personas con dolor de espalda tienen más riesgo de morir

MX BITS 13 julio, 2020
Personas con dolor de espalda tienen más riesgo de morir
- Las personas que sufren de dolor de espalda tienen más riesgo de morir, así lo confirmó un estudio científico. Conoce más de este tema.

Las personas que sufren de dolor de espalda tienen más riesgo de morir, así lo confirmó un estudio científico.

La investigación se realizó en la Universidad de Sidney y se convocó a 4 mil 391 gemelos daneses mayores de 70 años.

Los datos de los participantes recolectados al inicio del estudio se vincularon con el Registro Danés de Causas de Muerte y el estudio finalizó el 31 de diciembre de 2014.

El dolor de espalda es clasificado como el mayor contribuyente a la discapacidad en el mundo; en Australia casi 4 millones de personas lo padecen.

El costo total del tratamiento de columna supera los mil millones al año, según el texto.

“Con una población que envejece rápidamente, la salud de la columna es fundamental para mantener la independencia en la vejez, destacando la importancia del dolor en la atención primaria de salud como síntoma de presentación”, dijo Matthew Fernández, uno de los autores.

Investigaron si el dolor espinal aumentó la tasa de mortalidad cardiovascular por todas las causas.

Los resultados finales

El estudio publicado en el “European Journal of Pain” concluyó que efectivamente las personas con dolor de espalda frecuente tienen más riesgo de morir por cualquier causa clínica.

“Nuestro estudio descubrió que, en comparación con las personas sin dolor espinal, una persona con dolor de espalda y cuello tiene un 13% más de posibilidades de morir cada año”, aseguró Paulo Ferreira, autor principal.

Sin embargo, es probable que esta asociación no sea causal, ya que los factores de confusión relevantes contribuyen a esta relación.

Por lo tanto, el dolor en la columna puede ser parte de un patrón de mala salud, que aumenta el riesgo de mortalidad en la población de edad avanzada.

Si bien estos hallazgos demuestran un vínculo entre el dolor de espalda y la mortalidad, aún se desconoce por qué sucede.

“El dolor espinal puede ser parte de un patrón de mala salud y poca capacidad funcional, lo que aumenta el riesgo de mortalidad en la población de mayor edad”.

Los autores señalaron que es necesario realizar una nueva investigación que pueda definir la causa de este vínculo.

El estudio también arrojó que a pesar de haber un riesgo mayor de muerte, no se encontró asociación entre el dolor espinal y la mortalidad cardiovascular específica.

La influencia de factores familiares compartidos es poco probable.

Los autores agregan que los responsables de la formulación de políticas deben ser conscientes de que el dolor de espalda es un problema grave y un indicador de mala salud que debe examinarse.

Investigaciones previas encontraron que los fármacos comúnmente recetados para el dolor de espalda, como los antiinflamatorios no esteroideos, no son efectivos para tratar este malestar; además, tienen efectos secundarios.

¿Tú o alguien de tu familia padece dolor de espalda frecuentemente?

NOTICIAS RELACIONADAS