MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

9 documentales sobre Ayotzinapa que tienes que ver
Showbits Viralbits

9 documentales sobre Ayotzinapa que tienes que ver

Ayotzinapa, uno de los casos que más ha cimbrado al país, ha generado algunos documentales y cortometrajes que tienes que ver para poder comprender este capítulo de la historia de México.

A continuación, enlistamos algunas de las producciones que se han realizado en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala. También incluimos unas que generaron polémica.

1. Ayotzinapa: La otra historia (2018)

Es un estudio-reportaje realizado por la Universidad Iberoamericana y recoge testimonios de los sobrevivientes de la noche de Iguala. Su principal objetivo es mostrar que los alumnos de Ayotzinapa son personas pobres que sólo buscan superarse.

2. Ayotzinapa. El Paso de la tortuga (2018)

El documental, coproducido por Guillermo del Toro, es un acercamiento testimonial a cuatro años de la desaparición de los normalistas. Recibió el Premio el Público y el Premio Guerrero de la Prensa, durante la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

3. Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (2015)

8 Construye la historia a través de testimonios de estudiantes y familiares de los desaparecidos, entrevistados en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa. El guión fue realizado con la participación de 15 cineastas que se integraron al proyecto de manera gratuita.

4. Un día en Ayotzinapa 43 (2015)

El documental se sitúa en la comunidad de Ayotzinapa y muestra la vida cotidiana de los afectados y cómo se vio afectada en su relación con la comunidad, además de las manifestaciones del movimiento que exige justicia.

5. 43 a crime without answers (2015)

Este es un reportaje-documental que hace una revisión de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 por la periodista Anabel Hernández y del actor Demián Bichir a través de la recolección de entrevistas a los padres.

6. Los días de Ayotzinapa (2018)

Es una serie documental, dirigida por Paco Ignacio Taibo II, llegó a Netflix en 2019. La primera parte narra cómo ocurrieron los hechos con videos caseros y entrevistas a familiares y expertos. La segunda parte trata sobre la supuesta exhibición de pruebas que incriminaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa.

7. Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (2015)

Producido por Témoris Grecko, éste trabajo es considerado uno de los que más se acerca a la problemática con seriedad. Grecko lleva al espectador por los lugares que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló como escenas del crimen.

8. 43. En México nos están matando (2016)

Este cortometraje está basado en la desaparición de los 43 normalistas. Se centra en la historia ficticia de Julia y Marcos, estudiantes amenazados por el jefe de la policía local y forman parte de los estudiantes desaparecidos.

9. La noche de Iguala (2015)

Es un largometraje basado en las investigaciones consignadas en el expediente. Tras su estreno, decenas de inconformes se manifestaron en contra de él, calificándolo como la “mentira histórica de la PGR” , que fue cuestionada debido a sus irregularidades.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *