MX BITS

Personajes, perfiles, pixeles de México.

Comer lentejas pueden evitar la muerte por cáncer
Infobits

Comer lentejas pueden evitar la muerte por cáncer

Una investigación encontró algo que pareciera increíble: comer lentejas pueden evitar la muerte por cáncer.

Así lo reveló el estudio “Consumo de leguminosas y riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer”, publicado en la revista “Clinical Nutrition”.

La investigación, realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, analizó el consumo de legumbres, especialmente las lentejas.

Las personas que tienen un consumo mayor de lentejas, alrededor de 14 gramos al día, tienen un 37% menos riesgo de morir por cáncer.

Hay varios motivos por los que hay una disminución en la mortalidad por cáncer, uno de ellos es que tiene un alto contenido en polifenoles, sobre todo de ácido fenólico y flavonoides.

Los flavonoides tienen la capacidad de inhibir los vasos sanguíneos que inyectan vida a las células cancerosas.

Los científicos analizaron durante seis años a 7 mil 212 participantes que tenían alto riesgo de tener enfermedad cardiovascular.

Fue en este grupo analizado en el que se encontró menor riesgo de morir por padecer cáncer.

Las lentejas además son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos con reconocidas acciones contra el cáncer.

Según el estudio, la dosis ideal de consumo diario de este tipo de alimentos es de 27.34 gramos.

La investigación evaluó diversas leguminosas, y encontró un efecto negativo en una de ellas.

En contraste con las lentejas, los resultados también revelaron que aquellos participantes con un mayor consumo de alubias tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Por lo que los médicos deben estar atentos cuando se recomiende una dieta rica en legumbres.

Ya que al intentar prevenir la muerte por cáncer, se eleva la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

“Una pregunta que se genera, entonces, es si algunas personas son más propensas a efectos del consumo de legumbres, o de determinados legumbres, como podrían las alubias que se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular”, aclararon los responsables del estudio.

El estudio concluye que se investigará más sobre la relación del desarrollo de algunas enfermedades con respecto al consumo de algunas legumbres.

Esto porque las dietas no pueden ser recomendadas para todos, pues algunas podrían ser más propensas a sus efectos negativos.

Los responsables del estudio fueron el investigador en la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Christopher Papandreou.

También el investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Jordi Salas-Salvadó.

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste de un rico plato de lentejas?

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *