Conoce los beneficios de comer jitomate

MX BITS 19 mayo, 2020
Conoce los beneficios de comer jitomate

People haven't always been there for me but music always has. — Taylor Swift

- Está presente en la mayoría de los platillos mexicanos, por ello es importante que conozcas los beneficios de comer jitomate.

Está presente en la mayoría de los platillos mexicanos, por ello es importante que conozcas los beneficios de comer jitomate.

Uno de los componentes que tiene más propiedades que benefician a la salud presentes en el jitomate es el licopeno.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios del jitomate de acuerdo con estudios de la Universidad de Tarapacá en Chile y de la Fundación Española de la Nutrición.

1. Tiene un efecto antiinflamatorio

Una de las sustancias principales del jitomate es el licopeno, al cual se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Puesto que actúa sobre la respuesta celular de diferentes procesos inflamatorios del cuerpo, tal como señala el estudio.

2. Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo de jitomate puede prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular.

Este beneficio se debe a su efecto antiplaquetario, protector del endotelio, antiinflamatorio y antioxidante.

3. Aporta la cantidad necesaria de vitamina C

Concentra una considerable cantidad de vitamina C. Una ración de jitomate cubre el 61% de las ingesta recomendada.

Beneficios del jitomate

4. Es muy nutritivo

El tomate está compuesto de vitaminas A, B, C y K; en minerales como fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, sodio y manganeso; y bioflavonoides como el licopeno.

5. Ayuda a bajar de peso

El agua forma gran parte de la composición del jitomate así que, al consumirlo, aportará muy pocas calorías a tu dieta, lo que puede ayudarte si buscas perder o mantener tu peso.

Además, consumirlo crudo conserva mejor sus propiedades.

6. Reduce el acné

Aplicar jitomate sobre la piel ayuda a reducir la grasa, lo cual ayuda a prevenir el acné. Sin embargo, en algunas personas podría provocar reacciones alérgicas si la piel es más sensible.

7. Ayuda a retrasar el envejecimiento

También el licopeno es capaz de neutralizar los efectos que causan los radicales en el cuerpo.

8. Beneficia al embarazo

Se recomienda su consumo durante el embarazo pues es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos.

9. Ayuda a evitar el cáncer

El licopeno contenido en el jitomate tiene efectos positivos contra varios tipos de cáncer como mama, cervicouterino, ovario, pulmón, tracto intestinal, cavidad oral y próstata.

Podría deberse a sus propiedades antioxidantes, de activación de apoptosis (muerte celular programa que elimina células cancerígenas), de disminución de la proliferación celular y control de la metástasis.

NOTICIAS RELACIONADAS